Platón y los regímenes políticos.


Casi al final del famoso diálogo de la república Platón reflexiona sobre distintos regímenes políticos y la manera en que unos devienen en otros. Anoto aquí un ligero resumen que tal vez resulte interesante :

Empieza hablando de la Aristocracia, que nada tiene que ver con lo que actualmente conocemos por esa palabra, si no que es entendida como “gobierno de los mejores” que es lo que significa según su etimología . En este gobierno una inteligencia generosa permitiría establecer el equilibrio entre las clases sociales. Esta idea de la generosidad se contrapone al egoísmo que según su reflexión es el olvido por parte del ser humano de su propia condición humana.

Este régimen, así entendido, es para él el mejor de todos, pero al igual que todos los demás está sujeto a una inevitable decadencia.

La Timocracia es un gobierno donde la pasión domina sobre la razón. La clase militar y sus representantes imponen un yugo férreo a las clases inferiores. Se corrompe porque : “(…) todo lo que ha surgido alguna vez está condenado a la corrupción. (…)”

En la Oligarquía “(…)mandan los ricos; sin que el pobre tenga acceso al poder.” Y el salto de la timocracia a la oligarquía se hace ” (…) Porque la riqueza almacenada destruye a esos gobernantes que empiezan por inventarse nuevos modos de ganar y gastar dinero y llegan a violentar las leyes (…) de modo que cuando en una ciudad se admira la riqueza y a los ricos, se menosprecia a la verdadera virtud y a los buenos.” Reflexión clarividente que parece que habla de las actuales derivas del capitalismo pero aún afina más y apunta a que debido a la ambición desaforada de los oligarcas se crean dos tipos de ciudades “una de pobres y otra de ricos que conspiran incesantemente” Sí, lo dijo Platón hace 24 siglos y sigue siendo objeto de denuncia en la actualidad.

Escultura del busto de Platón.

Platón tenía gran estima por la Democracia y la consideraba “(…) el más bello de los sistemas. Del mismo modo que un abigarrado manto en que se combinan todos los colores, así también este régimen, (…) puede parecer el más hermoso ” Pero debido a que los oligarcas negaron la verdadera educación al pueblo “El ansia de libertad y el descuido de todo lo demás hace cambiar este régimen político y lo va poniendo en manos de la tiranía

Por último “El exceso de libertad, parece, pues, que no termina en otra cosa sino en exceso de esclavitud, lo mismo para el individuo que para la polis(…) y para seguir dominando y empobreciendo mentalmente al pueblo, el tirano suscita guerras para que el pueblo tenga necesidad de jefes y para que los ciudadanos empobrecidos se obsesionen por sus propias necesidades y no conspiren contra él.

Tomemos esto último como aviso y tengamos en cuenta que estos análisis que hace Platón son ejemplo de una de sus grandes obsesiones: la construcción de una ciudad justa y feliz. Él mismo definía su obra como una ciudad en palabras que se debía tratar de realizar porque “el alma no se pone en movimiento sin el cuerpo

Algunas sentencias más de este autor:

“El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos”

“El objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”

“Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que

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