¿ Qué es eso de la Filosofía ?


Desde sus orígenes, en el siglo VI antes de Cristo, han sido muchos los intentos de dar con una definición exacta de la filosofía pero ninguna definición se ha conseguido imponer con el paso del tiempo y la mayoría de los autores está de acuerdo con que esa tarea no es posible. Sin embargo sí se puede tratar de dar una explicación que aclare el contenido de la tarea filosófica. Esa es la intención de esta entrada. Para esto me apoyo en unos apuntes repartidos en las clases de esta asignatura en la UNED.

Para empezar, no se puede afirmar que la filosofía contenga un conjunto de verdades sobre determinados problemas; y menos, que esas verdades son válidas para todo tiempo y toda persona. Este concepto de la filosofía como conjunto de verdades inmutables se tuvo en la Edad Media y se conoce como filosofía perenne y actualmente es normal hallar entre los filósofos acuerdo sobre la imposibilidad de que esa filosofía perenne exista ni pueda ser elaborada por nadie. Si convienen, sin embargo, en que la filosofía constituye una tarea inacabada que permite a la razón humana ir planteando nuevas soluciones, nuevos puntos de vista y nuevas cuestiones que enriquezcan nuestra visión de la realidad. Vemos, por tanto, como la filosofía debería estar muy lejos de ser pensamiento dogmático. Tal vez sea esta la razón por la que goza de tan poco prestigio últimamente, y son tantos los ataques que contra ella se vierten: no conviene que la gente se acostumbre a pensar por si sola y menos aún que cuestione sistemáticamente los mensajes con los que de manera constante se la manipula.

A continuación enumero algunos puntos que podrían usarse para determinar contenidos del trabajo filosófico :

1 La filosofía pretender ser un saber sobre el mundo en su conjunto. Ese fue el enfoque que usaron los primeros filósofos en el siglo VI antes de Cristo durante el llamado período cosmológico ( del griego cosmos: mundo y logos razón )

2 La filosofía como la antropología o la psicología persigue un conocimiento sobre el hombre y su comportamiento. Esta fue la inquietud de la filosofía en el siglo V. antes de Cristo y por eso este segundo periodo se conoce como periodo antropológico ( del griego antropos: hombre )

3 A lo largo de los 24 siglos siguientes la filosofía ha explorado otros campos, siendo un saber sobre el propio saber, un estudio de la naturaleza y posibilidades del conocimiento y sobre su funcionamiento y límites.

4 La filosofía ha sido y es también una reflexión sobre el lenguaje, esta orientación filosófica ha estado presente durante todo el siglo pasado en la mayoría de los filósofos. Hay que resaltar que, sin embargo, este enfoque ya fue introducido por uno de los sofistas más prestigioso, Gorgias, que afirmaba, tal vez para llevar al absurdo la filosofía de los eleatas lo siguiente : Primero; que nada existe, segundo; que si algo existiera no podría ser conocido y tercero que si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás.

5 Por último, se puede decir que la Filosofía se presenta también como un estudio o análisis de la naturaleza, método y posibilidades de la ciencia. Hay que tener en cuenta que Filosofía y ciencia nacieron juntas y recorrieron juntas un camino de 23 siglos (desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo XVII de nuestra era)

No permitamos que la filosofía quede excluida de los saberes del futuro por intereses oscuros: Tengamos en cuenta estas palabras de Calderón de la Barca:

“No hay en el mundo hacienda
para pagar un criado
que discurrre”

Anuncios

One Response to ¿ Qué es eso de la Filosofía ?

  1. Hílico says:

    ¿La filosofía? Es, como dice Ortega, “eso que hacen los filósofos”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: