Regreso a Little Spain (New York)


Resulta irónico el exceso de racismo que por desgracia muchos predican hacia la comunidad inmigrante sin saber que, no hace mucho, en las décadas grises de nuestro siglo XX, los españoles también tuvimos que buscar mejor suerte muy lejos de nuestro suelo. Exiliados, apenados o, simplemente, arruinados, nuestros antepasados de apenas dos generaciones atrás no tuvieron más remedio que viajar con una mano delante y otra detrás hacia Suramérica, Francia e incluso a Estados Unidos. En la inmensa Nueva York que experimentaba desde no hace mucho con los rascacielos se formó una considerable colonia española bautizada con el nombre de Little Spain, un barrio en el que hoy mismo uno se podría sentir como en casa gracias  al olor de la tortilla que emanaría de las ventanas de humildes viviendas y por los restaurantes, cines y centros culturales organizados por españoles.

Little Spain fue fundada especialmente por obreros y campesinos de Galicia y de la cornisa cantábrica que buscaban una vida mejor a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando España se hallaba derrotada por la pérdida de Cuba y Filipinas. Ya en los años 30 residían entre 25.000 y 30.000 españoles en pleno barrio de Manhatta.

Siempre fueron minoría frente a otras colonias de inmigrantes europeos, como la italiana (Little Italy) o la irlandesa, pero se organizaron de manera muy similar. La falta de asistencia sanitaria o seguros como el de desempleo pronto les animó a asociarse en organizaciones como el Centro Asturiano o La Nacional, que todavía hoy mantiene abiertas sus puertas en la calle 14.

La Nacional en Manhattan

La Nacional se fundó  en 1869 y llegó a tener 9.000 miembros. Era el primer sitio al que acudía un español en busca de comida y trabajo. Una auténtica hermandad de españoles que se ayudaban unos a otros. La misma recibió la visita de Lorca, tras la cual escribiría “Poeta en Nueva York”.

Muchos de ellos volvieron a España una vez proclamada la II República, pero no tardaron en volver en vista de la inestable sociedad que se estaba gestando. Entre las causas de la desaparición de este barrio se suman factores como la droga o la inmigración latinoamericana, un declive que comenzó hace apenas veinte años.

Ahora la ‘Pequeña España’ será llevada a un documental que saca a la luz más de 130 años de historia mediante el recuerdo de varios entrevistados y cientos de fotografías que se conservan de la vida en aquel barrio.

Anuncios

2 Responses to Regreso a Little Spain (New York)

  1. Alberto says:

    Muy interesante, no lo sabia.
    Esta muy bien la web, seguid asi ;)

  2. Pedro says:

    Ya me había encontrado la noticia en otros medios, y la verdad es que me sorprendió.
    Creo que el enfoque es interesante, no vendría mal en estos tiempos recordarnos a los españoles que hubo otras generaciones que supieron salir de situaciones peores.
    Hay que hacer un poco de autocrítica, y dejar de mirar por encima del hombro desde la comodidad española de los últimos 20 años aquellos años en los que hombres y mujeres sencillos eran capaces de cruzar el Atlántico sin otro equipaje que la esperanza y el reto de encontrar una vida mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: