Claves y reflexiones sobre el #15M


El 15-M ha dejado un antes y un después en la historia de las campañas políticas en este país. Nunca antes un colectivo de la sociedad civil había salido a la calle para protestar por el bipartidismo para mostrar su indignación ante un panorama político, económico y social teñido de corrupción política y veneno financiero.

La manifestación fue convocada por Democracia Real Ya! desde la plaza pública de Internet para las 18.00h en más de 50 ciudades. Desde que dio comienzo poco tardó en dibujar calles abarrotadas de personas, muchas de las cuales no dudaron en twittear en directo cómo se desarrollaba a lo largo de la tarde. Bajo los hastags #nolesvotes y #15M, e inspirado por la unión que experimentó el colectivo internauta para protestar contra la Ley Sinde, Twitter se convirtió en una televisión en directo que emitió los coros y las imágenes de la manifestación sin control ni censura. Buena organización, respeto y pacífica en su previsto recorrido (Cibeles – Pta del Sol), salvo los incidentes ocasionados después de las 20h, pero fuera ya de convocatoria.

De momento el movimiento 15 M continúa con la acampada en Madrid, en pleno kilómetro 0 de la Puerta del Sol, donde cientos de jóvenes activistas protestan pacíficamente por la precariedad laboral, la dificultad para acceder a la vivienda y la falta de expectativas. La acampada se ha extendido a distintas ciudades de España como Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla. Su intención es continuar con las protestas hasta las elecciones del 22 de mayo. Podrás seguirla al minuto en #acampadasol.

Movimientos como este demuestran una vez más que Internet y las redes sociales pueden ser herramientas útiles para ayudar a alcanzar una democracia real y deliberativa, en la que los ciudadanos no solo expresen su opinión sobre las decisiones políticas sino que incluso influyan en estas. Denuncias que antes difícilmente se hacían visibles y que además cuentan con el efecto megáfono de movimientos como DemocraciaRealYAJuventudSinFuturo o la misma tendencia al hashtag.

Se trata de una generación de política ni-ni (ni PP, ni PSOE) que está sabiendo poner en conocimiento de la comunidad nuevos motivos y ganas de hacer política, de plantear soluciones a problemas hasta ahora ignorados, de expresar su frustración y de darse a conocer gracias al mencionado boca a boca de los medios sociales. 

Anuncios

2 Responses to Claves y reflexiones sobre el #15M

  1. Alberto says:

    La acampada de sol ha sido desmantelada a palos esta madrugada.
    Se puede acampar para un concierto de Lady Gaga pero no para defender tus derechos…

  2. Pingback: Claves y reflexiones sobre el #15M

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: