Santiago de Arriba: “No creo en la violencia como método para obtener algo a cambio”


Santiago de Arriba es un productor actualmente retirado. Duro activista en su primera juventud, dedicó su carrera a trabajar por y para la información. Sus años de adolescencia están marcados por una lucha de guerrilla urbana, de fuerte activismo contra el sistema, en unos años que, antes de y tras la muerte de Franco, fueron sinónimo de eclosión del librepensamiento, violencia callejera y tensión social. Vivió lo que él define como “la auténtica movida”, un periodo muy revolucionario al ritmo del rock transgresor de protesta.

Santiago reconoce que siempre ha sido un adicto a la información. Con diez años ya leía a diario el ABC, que compraba su madre. Su vena periodística apuntaba a maneras desde pequeño. Tras numerosas experiencias como técnico y guionista en diferentes medios, llegó a ser productor de TVE, cubriendo acontecimientos que le marcaron de por vida. Su experiencia como enviado especial a múltiples países le valieron para obtener la dirección  de Producción de los tres telediarios y otros programas de carácter cultural más tarde.

En los últimos años ha escrito múltiples textos con el fin de cambiar la perspectiva de la televisión, como la propuesta de retirar la publicidad de TVE, entre otros.

Con un carácter peculiar  y repleto de anécdotas que contar,  Santiago nos ha relatado a La Telaraña su experiencia personal y profesional como testigo de la historia.

¿Cómo fueron aquellos años de la “movida”?

Me moví en torno a lo que se llamó LaCoChu [abreviatura de Laboratorio Colectivo Chueca]. Conocí a cantantes, pintores, poetas, escritores y artistas en general que clamaban por un cambio radical del sistema. Mi juventud se desarrolló en una España que estaba despertando del franquismo. Fue como si todo estallara de repente.

Al país lo habían inundado de droga. Era más barato entonces ir a San Sebastián a comprarla que incluso a Ámsterdam. Los que vivimos en ese entorno somos una generación “machacada”. De hecho todos mis amigos están muertos, salvo un par de ellos. Los que quedamos somos unos supervivientes.

¿Cuándo decidió dejar el mundo de las guerrillas?

Me di cuenta de que no era un buen camino cuando casi quemo un autobús de la E.M.T. con un cóctel molotov. No creo en la violencia como método para obtener algo a cambio. Se nos estaba yendo de las manos.

¿Cuál fue su primer contacto con los medios?

Empecé  estudiando como discjockey de radio y supe del Instituto Oficial de Radio y TV. Tras unas pruebas muy duras de acceso, pagando sólo un seguro escolar, que me permitía aprender la profesión y hacer prácticas de producción, realización y operaciones en el segundo plató más grande de España. Es lo que equivale hoy a ser Técnico de grado superior.

¿Cómo fueron sus primeros trabajos?

Cada final de curso hacíamos cortometrajes. Mi primer contacto profesional fue en 1985 en el Centro Territorial de Madrid, donde trabajé como guionista. Después estuve de becario en Euronews, aprendiendo a manejar el sistema de satélites y conexiones.

Pero realmente empecé ejerciendo el oficio en el diario matinal “Buenos Días”, que dirigía José Antonio Martínez Soler. Hacía puro directo. Teníamos que saltar tejados para ir colocando antenas que permitiesen llevar la señal, ya que entonces no llegaba a todos sitios la que transmitía el Pirulí por su ubicación en una hondonada.

Cuéntenos sus primeros acontecimientos cubiertos como productor.

El primer suceso trágico de repercusión que cubrí fue el coche bomba de ETA en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, cuando pasaba un convoy de la Guardia Civil. Juan Luis del Castillo López, un magnífico productor amigo mío, estaba en la zona y me llamó para cubrir enseguida la noticia. Cuando llegué con el equipo de cámara lo que vi fue muy duro. Fue mi primer pero no último contacto con la muerte.


Vi todos los restos esparcidos antes de que pudieran llegar los equipos forenses. Fue una masacre absoluta. Murieron muchos. [Silencio] Fue tremendo…un gran impacto para mí…

¿Cómo cubrió el asesinato de Ricardo Sáenz de Ynestrillas?

El atentado ocurrió a la altura de Virgen del Puerto, cerca de su casa. Él iba en su coche oficial. Entonces yo aún no tenía contrato fijo en Telediario. Aún me daban de lado. Tuve que insistir mucho para que me dieran una cámara y fui con un equipo de cámara y un conductor. El mérito fue que conseguimos cubrir la noticia en sólo veinte minutos, con todo el atasco que había en la M-30 y que se emitieran en el TD-1 con Ángeles Caso.

Y salgo en las imágenes peleándome con la policía. “¡Déjennos, que estamos en directo!”. Recuerdo que dificultaban mucho la labor. Me peleé con ellos para obtener imágenes en muchas ocasiones. Fue una pequeña hazaña a partir de la cual me empezaron a mirar de otra forma.

¿Cómo se enteró tan rápido del suceso?

Contábamos con teletipos de varias agencias, e incluso había gente que llamaba a los medios cuando algo pasaba, algún vecino…

¿Cómo se desarrolló después su trabajo?

Me afiancé de tal manera que en 1986 empecé a viajar al extranjero. Era mi primer año de contrato en TVE. En octubre hice mi primer viaje de los cuatro que hice a Filipinas. Por entonces había pocos productores dispuestos y que supieran hablar inglés. Yo sí sabía y eso me ayudó.

Hasta aquí la Parte I de la entrevista a Santiago. Próximamente en La Telaraña, la segunda parte nos desvelará sus experiencias en el norte de África, donde trabajó con el que fuera corresponsal de guerra, Arturo Pérez-Reverte. También revelaremos cómo cubrió los sucesos de Riaño junto a Imanol Arias, así como su ascenso a productor de los telediarios en TVE. En esta época, Santiago viviría uno de los momentos más tensos de su vida, cuando fue enviado a Pekín para cubrir las protestas de la Plaza de Tiana’anmen, trágico suceso que se saldó con la muerte de cientos de civiles.

 

2 Responses to Santiago de Arriba: “No creo en la violencia como método para obtener algo a cambio”

  1. salvador says:

    Hola santiago, soy salvador bustamante de “la cochu”. Me he alegrado de verte en esta entrevista y me agradaría saber de tí. Te dejo mi correo: bbbambu@yahoo.es
    Un abrazo,
    salva

Responder

