Santiago de Arriba: “Nunca permití que los medios se movieran para manipular la realidad”. (Parte II)


Continuamos con la entrevista a Santiago de Arriba. Tras desarrollar sus primeros pasos en el Periodismo, con experiencias sobrecogedoras como varios atentados firmados por ETA, Santiago empezó a realizar sus primeros viajes al extranjero como productor de Televisión Española en 1986.

¿Fue ese año cuando trabajó con Pérez-Reverte?

Melilla

Melilla

Sí, fui enviado especial a Gibraltar junto con él. Era un viaje político por unas elecciones. El motivo era realizar la primera entrevista abierta que se le hacía a Peter Caruana, el actual primer ministro de Gibraltar. Pero fuimos por un pacto político.

Entonces nos tuvimos que desplazar desde allí a Melilla por unas revueltas pro marroquíes protagonizadas por Mohamed Dudú. En esa fecha estaba Manuel Céspedes de delegado del Gobierno. Era un tipo muy peligroso y muy ligado a los GAL. Además se sabía que el hermano de Pérez-Reverte estaba también mezclado con el grupo. Había en definitiva una inestabilidad seria de gobierno, unida a las problemáticas políticas fronterizas de Gibraltar.

Todo ello hizo que se nos “recomendara” falsear la entrevista con Caruana. Pero yo me negué. “Lo siento Arturo, pero yo soy productor de televisión, y como servidor público me debo a la gente. Debemos preservar la verdad”. Como responsable de los medios, nunca permití que estos se movieran para manipular la realidad.

¿Qué sacó de esta experiencia?

Me di cuenta de lo complicadas que son la política internacional y las relaciones diplomáticas. Es algo muy delicado y nunca sabes bien de qué lado de la barrera estás.

Es el turno de que nos cuente su experiencia en Riaño junto con Imanol Arias

La construcción del pantano en Riaño provocó enfrentamientos tremendos con la Guardia Civil en 1987. Era de las primeras veces que como fuerza represora actuaba con contundencia en la democracia, provocando numerosos heridos graves. La situación política estaba muy tensa por este asunto. La causa de los  enfrentamientos era el rechazo de los habitantes de Riaño a arrasar todo el valle por construir un pantano. Era un lugar con mucha historia y, evidentemente, no se querían ir.

Imanol Arias es natural de Riaño, y fue allí a ver qué pasaba con su gente, su pueblo. Así que hicimos un reportaje para Informe Semanal, aparte de dar información para los telediarios.

El saldo final provocó que el Valle de Riaño, con  once pueblos, fueran reducidos a escombros y  ahora yacen bajo las aguas de un pantano.

Este documental, ‘Riaño Vivo’, muestra la lucha de los vecinos del pueblo de Riaño. En él se observa la extrema dureza policial contra unos vecinos que protestaban pacíficamente:

¿A raíz de esto surgió su oportunidad de ser Jefe de Producción de Informativos?

Sí. Me ofrecieron este puesto para la primera edición del telediario, y acabé llevando las tres. Controlaba personal, medios técnicos, transportes, comunicaciones…  Una carrera que pudo ser más meteórica si hubiera aceptado los términos del poder, algo de lo que no me arrepiento en absoluto. Trabajar con comisarias políticas como Mª Antonia Iglesias codo a codo hubiese resultado repulsivo. Yo buscaba la verdad en la información.

¿Cómo cambió la línea informativa y el modo de trabajo de los telediarios con su labor?

Cambiamos la estructura de modo que se hizo mucho más eficiente el trabajo de los equipos. Lo cambiamos de tal manera que a las cinco de la tarde los productores les dábamos a los redactores las previsiones de noticias del día siguiente. Hicimos una estadística y demostramos que con los mismos equipos cubríamos un 50-55% más de noticias que anteriormente y de una forma más profesional.

Fueron unos años felices porque hicimos un proyecto de producción muy europeo. Y apliqué los métodos que había aprendido de los norteamericanos en Filipinas.

Juan de Arespacochaga

Juan de Arespacochaga

¿Cómo fue su golpe a Juan de Arespacochaga, ex-alcalde de Madrid?

Ocurrió en Chile en 1988. Yo era enviado especial allí para cubrir el referéndum de Pinochet para saber si seguía en el poder hasta 1997. Allí Arespacochaga se creció e hizo unas declaraciones fascistas muy duras, para justificar aquel régimen. Un contacto me las pasó y las mandé como colas tras una crónica. Esto acabó con su carrera. Los medios lo fulminaron y al día siguiente tuvo que dimitir.

¿Qué decían esas declaraciones?

Básicamente exaltación del fascismo y el franquismo, en una época de gobierno socialista total. En ese momento no las hubiera respaldado ni Fraga. Bueno, quizás en la intimidad… y en gallego [risas].

Háblenos ahora de la liberación de Emiliano Revilla

Emiliano Revilla, tras su liberación (El País)

Emiliano Revilla, tras su liberación (El País)

La liberación de Revilla fue un hecho curioso. Ocurrió un fin de semana, concretamente un 30 de octubre de 1988 de madrugada. No sé por qué, me desperté y, como adicto a la información, puse la radio. Nada más oír la noticia llamé a la redacción, pero no había nadie. Lo intenté con los productores y tampoco. Así que decidí ir yo mismo. En media hora monté todo el dispositivo y en dos horas empezamos a emitir en directo.

Hasta aquí la Parte II de la entrevista a Santiago. Próximamente en La Telaraña, la tercera parte nos desvelará  uno de los momentos más tensos de su vida, cuando coincidió en Pekín con las protestas de la Plaza de Tian’anmen. El saldo en víctimas a manos del gobierno taiwanés dio la vuelta al mundo con la imagen del joven detenido frente a un tanque. Santiago también nos hablará sobre su ruptura con TVE, sus trabajos por escrito, así como su utopía para la televisión en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: