¿Nos representan?: Análisis lingüístico comparativo entre el 15-M y la izquierda española


Hoy queremos compartir un interesante análisis lingüístico realizado por Laura García y Diego Grande, dos estudiantes de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Como reza su introducción, el lenguaje extraído del Movimiento 15-M para muchos puede resultar muy similar al de la izquierda política española, aunque los autores afirman encontrar varias diferencias significativas. El trabajo consiste en un estudio comparativo desde un punto de vista lingüístico entre el 15-M y la izquierda actual (y brevemente la del periodo republicano). Para ello se valen de diversos conceptos y teorías lingüísticas comunes.

Parten de la idea de que el 15-M ha defendido su neutralidad ideológica y ha atacado fuertemente a la clase política. Pero expone que desde un principio algunos sectores han atacado a dicho movimiento afirmando ser claramente de izquierdas y dirigido principalmente contra la derecha española. Por ello, los autores han hecho un examen lingüístico de este movimiento ciudadano para comprobar si son ciertas esas similitudes con las corrientes de izquierda. En concreto, este examen del ‘discurso 15-M’ se compara con diversos partidos y organizaciones como Izquierda Unida, Equo, UGT, CNT o Escaños en Blanco.

Anuncios

2 Responses to ¿Nos representan?: Análisis lingüístico comparativo entre el 15-M y la izquierda española

  1. David says:

    La verdad es que yo no sé mucho de lingüística… pero este trabajo me ha parecido muy mediocre y más para gente univérsitaria. Bastante mediocre…

    • joosito says:

      Este trabajo que te parece mediocre obtuvo un notable por el profesor que lo evaluó. Evidentemente no es un tratado de Witgenstein, por poner un ejemplo, tampoco creo que el colaborador que lo hizo tuviera la pretensión de sentar cátedra. Si crees que puedes hacer algo mejor, te animo a ponerte a ello. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: