Juan Gómez-Jurado: “Las librerías aún suponen el 90% del mercado”


Coincidiendo con la Feria Virtual del Libro, hoy entrevistamos en La Telaraña a uno de los autores participantes, el novelista Juan Gómez-Jurado. Periodista y escritor, pasó por redacciones de renombre como Canal +, ABC, Cadena SER o la Cope. Actualmente, mientras trabaja en su cuarta novela, participa en diversos programas de radio y televisión y colabora en La Voz de Galicia y The New York Times, entre otros.

El éxito internacional de su primera obra, Espía de Dios, traducida a más de cuarenta idiomas, fue confirmado con la publicación de Contrato con Dios hasta el punto de convertirse en uno de los autores españoles más leídos a nivel global.

Juan destaca por su defensa y apoyo al crecimiento cultural a través de Internet, para lo cual considera improcedentes medidas como la polémica Ley Sinde o el canon digital.  

Puedes seguirle en Twitter.

– ¿Cómo piensa que las principales editoriales, las más antiguas y establecidas, se están adaptando a las nuevas tecnologías? ¿Hay verdadero interés por el libro electrónico?

 Creo que el interés existe, aunque tal vez muchas de ellas tengan miedo de alterar el delicado ecosistema que existe con las librerías. Teniendo en cuenta que éstas siguen siendo el 90% del mercado, es comprensible.

– ¿Cuáles son las claves que considera importantes para motivar al lector a adquirir un eBook?

Tampoco es necesario motivar a nadie… Creo que el lector tiene que decidir por sí mismo dónde y cómo le resulta más cómodo leer. Yo leo tanto en ebook como en papel, porque cada libro es diferente.  

– En un artículo suyo que leímos en Alt1040, defendió varias propuestas para el crecimiento digital. Entre ellas, motivar a los autores a estar en Internet, crear modelos de negocio sencillos y baratos para el lector o abolir el canon digital. Si mañana le llamaran para formar parte de un consejo que tratara sobre descargas y propiedad intelectual, ¿qué propondría?

Propondría que me echasen del consejo, no me gustan los comités. Pero sí que asesoría con gusto a quien me lo pidiese. Lo más importante de todo es el respeto a la otra parte, dejar de lado la criminalización del usuario, que es quien merece todo nuestro respeto y apoyo.

– ¿Qué tres consejos daría a un escritor novel que quiere dar a conocer su obra en la red e intentar ganarse la vida con ello? 

Que trabaje muy duro e intente desenvolverse en las redes sociales, es el mejor camino. Pero no todo es promoción, lo importante es tener una buena historia que contar y saber contarla bien.

–  Además de ser un buen escaparate para autores y editoriales, ¿Qué provecho cree que puede sacar un lector de la Feria Virtual del Libro? 

Estar en contacto con sus autores favoritos, aprender sobre libro electrónico y sentirse más cerca de la cultura, que a veces nos olvidamos que esta no sólo se produce en las grandes ciudades…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: