‘Dead Set’: la deconstrucción zombi de Gran Hermano


El cine de terror es un género que no a todos encandila, pero aquellos que lo gozan de verdad deambulan sedientos por la web en busca de nuevos films que supongan una diferencia argumental a la clásica resurrección de los muertos. Desde que George A. Romero rodase ‘La noche de los muertos vivientes’ en 1968, sorprendiendo a una generación acostumbrada al western y el melodrama, no han sido pocos los cineastas que han querido aportar su grano de arena a un género hoy ya quizás trillado. Hablo de ‘Infectados‘, ‘Planet Terror‘, la saga ‘Resident Evil‘, ‘28 días después‘ y un largo etcétera de remakes y secuelas hasta la exitosa serie actual ‘The Walking Dead‘.

Tras sumergirme en un ciclo de rarezas recomendadas por amigos zombiadictos, por fin llegó a mis manos ‘Dead Set‘, una reciente miniserie británica a caballo entre el terror post-apocalíptico y los reality shows, esos programas de pandereta que tanta audiencia registran. La grandeza de la serie recae en la forma en que se muestra al elenco de personajes, formado por el equipo y los habitantes de Gran Hermano: la pija, el feo, el cachas, el homosexual… haciendo gala de la selección artificial de los concursantes.

La sátira rebosa durante los cinco frenéticos episodios (un total de algo más de 2 horas). Mientras afuera se extiende la epidemia, desde la casa estos amigables seres respiran tranquilidad y bienestar, hasta que se hacen eco de unas cámaras que no graban y de un pánico exterior completamente desolador. Ya no son las estrellitas televisivas que se

hacen famosas mientras se miran el ombligo. Ahora son simplemente nada… ¿o alguna vez fueron algo? La serie sabe retratar su ingenuidad, su egocentrismo, su egoísmo…pecados llevados al límite que les obligará incluso a enfrentarse entre ellos. Sorprende la facilidad con la que los personajes son destruidos, por muchos atisbos de supervivencia que

muestre alguno, lo que aporta la sangre fría e indiferencia de las que otras carecen. Además en ningún momento se explica cómo surge el virus, imitando a algunos largos como ‘Zombies Party‘ o ‘Dawn of the Dead‘ en los que se prescinde de argumentar el motivo de la pandemia.

Como buena peli zombi no le falta el ingrediente de humor visceral afín al género, ni por supuesto escenas de violencia y tensión en su punto justo. Escenarios abiertos y cerrados combinan la agorafobia con la claustrofobia, repletos de infectados persiguiendo y devorando a gente por el estudio del programa, en las cabinas, las salas de control, y sin olvidar de retratar el terror que se vive en el exterior de la casa.

En definitiva, los que odian Gran Hermano por haberse cargado a cadenas enteras como CNN+ tienen un buen motivo para ver ‘Dead Set‘, cinco episodios que se pasan enseguida a golpe de intriga por saber quién es el último “superviviente” del macabro reality.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: