Gabri Ródenas: “La industria cultural debe buscar nuevos modos de distribución en lugar de quejarse tanto”


Gabri Ródenas (España, 1976), es escritor, doctor en Filosofía, músico y ex-cineasta. Autor de libros, capítulos de libro y artículos sobre cine y cultura visual que han sido traducidos a idiomas tan dispares como el inglés, el finés o el esloveno. Está considerado uno de los mayores expertos a nivel internacional en la obra del cineasta norteamericano Jim Jarmusch. Ha impartido clases sobre realización cinematográfica en la Universidad de Murcia y varios centros de formación. Actualmente centra su actividad en la escritura. El búnker de Noé es su primera novela.

Nos responde con entusiasmo a unas preguntas en esta entrevista que podéis leer a continuación.

¿Qué es el Búnker de Noé? ¿Qué se refugia dentro?

El búnker de Noé supone un guiño claro a ese otro “búnker” que es el Arca de Noé. Al igual que en el ejemplo bíblico, este búnker se presenta como refugio ante una inminente catástrofe a gran escala. Lo que se encierra allí abajo, no obstante, es un misterio que el lector deberá descubrir.

En tu web personal, comomeconvertienunescritormillonario.com, explicas que el nombre es un chiste para atraer la atención de tus lectores. Además, te refieres a ‘El búnker de Noé’ como “mi bestseller”. ¿Estamos ante el Dan Brown de las letras hispanas o es otra broma?

Todavía es pronto para decirlo y, aunque este feo comentarlo por mi parte, lo cierto es que la novela se situó en las primeras posiciones del ranking desde el primer instante de su publicación.

Para mí supuso una gran sorpresa y una mayor satisfacción. En el fondo no era más que otro tipo que, de repente, decide publicar su primera novela sin ningún tipo de campaña publicitaria previa, ni “padrinos”, ni ninguna otra cosa que no fuera una gran ilusión por dar a conocer mi trabajo entre los lectores. Esa firme intención fue lo que me motivó a fijar un precio tan bajo.

¿Dan Brown? No me importaría. De hecho, no me importaría nada… (risas)

Seguramente tu formación en Filosofía influyó en la escritura de esta obra ¿Cómo dirías que lo hace?

De una manera muy peculiar. A pesar de su estilo ágil y sencillo, El búnker de Noé encierra varias cargas de profundidad. La presencia de filósofos es algo explícito, aunque nadie debe asustarse: no hay ni rastro de la aspereza de los textos filosóficos en esta novela.

Mi ideal literario es recurrir a un modo de escritura accesible y dinámico para transmitir un mensaje que, con otro formato, no atraería tanto la atención del lector.

Según la página de Amazon en la que puede conseguirse tu novela, te tomarás con los lectores de “El búnker de Noé” un café ¿En qué consiste esa oportunidad?

Me tomo muy en serio la relación personal con mis lectores. Una de las ventajas de esta época que nos ha tocado vivir es precisamente la posibilidad de mantener un contacto directo entre los diversos elementos de este juego que es escribir, publicar y leer.

Me encanta conocer la opinión de mis lectores y no es una mera pose. Esas personas se han tomado la molestia de adquirir mi novela ¡e incluso de hablar bien de ella! ¿Cómo no me va a apetecer estar en contacto con ellos?

La industria cultural debe buscar nuevos modos de distribución en lugar de quejarse tanto. Pensé que si algo no podía ser pirateado era “yo mismo”, de modo que me dije: “quien venga con una prueba de que ha comprado mi libro, podrá tomarse un café conmigo cara a cara”. Las bases están en el interior de la novela y la promoción es válida hasta el 15 de septiembre de este año.

¿Cuál es o son tus filósofos de cabecera? ¿Y novelista/s y/o poeta/s?

Ya apenas leo filosofía, pero me siguen encantando Wittgenstein y Thoreau (ambos citados en la novela).

Sobre escritores diré que antes era de lecturas “duras” (Kafka, Hesse, Thomas Mann, etc.), autores con gran carga filosófica. Pero ahora me quedo con los clásicos del best-seller (Stephen King, Dan Brown o los españoles Javier Sierra y Juan Gómez Jurado) y alguna que otra bomba de relojería envuelta en papel brillante (Raymond Carver, Richard Ford, Cormac McCarthy…)

Últimamente, también estoy prestando mucha atención a los autores que, como yo, decidieron lanzarse a la maravillosa aventura de la edición en digital –lo que algunos ya empiezan a denominar la “Generación Kindle”-. No pretendo dejarme a nadie fuera del tintero pero, por mencionar algunos… Armando Rodera, Bruno Nievas, Blanca Miosi, Sara Ventas, Magui Cabral Camacho, Ríos Ferrer…… Cada uno tiene su estilo pero, en cierto modo, formamos una gran familia en la que hay mucha colaboración y apoyo -¡algo extraño entre escritores!-

Nos ha llamado la atención que en tu cuenta de Twitter mencionas, entre otras condiciones personales, la de ex-cineasta. ¿Fue un camino que dejaste a medias y que podrías retomar o algo te llevó a abandonar esa rama del arte?

Digámoslo sin rodeos: el cine es una “afición” cara y, si además lo llevas en plan guerrillero –como era mi caso-, agotadora: coordinar gente que no cobra, distribuir el material… Me encanta el cine, he dado clases de cine y he escrito sobre cine (mucho), pero me resultó más fácil integrarlo dentro de mi gran pasión: la literatura. De hecho, la estructura de El búnker de Noé es netamente cinematográfica…

¿Qué proyectos te ocupan actualmente?

Lograr que El búnker de Noé llegue al mayor número de lectores posible, continuar con la redacción de mi segunda novela (soy un poseso de la escritura), ayudar a difundir el trabajo de otros autores y contribuir en la medida de mis posibilidades a construir un mundo mejor. Sobre este propósito muy real y no meramente publicitario o tópico, os mantendré informados. Como veis, las sorpresas no cesan… Mejor seguir conectados.

El autor en Twitter: @GabriRodenas

Responder

