‘Cine para leer’ celebra su 40 aniversario


Foto: Pablo R. Velasco

El Cine Palafox ha acogido este martes la conmemoración del 40 aniversario de Cine para leer, un popular anuario de la información y la crítica de las películas estrenadas en España que ya ha distribuido más de medio centenar de ejemplares.

Cine para leer comenzó a publicarse en 1972 recogiendo las críticas de la desaparecida revista Reseña, primero de forma anual y a partir del año 2000 de manera semestral hasta nuestros días. Desde sus principios la revista siempre ha apostado por enriquecer la cultura y la educación audiovisual, como han querido dejar claro los ponentes durante un breve coloquio. Estos han manifestado su alegría por la supervivencia de este tipo de publicaciones en un entorno económico-social marcado por la escasa estima al sector cultural. Así lo ha expresado el escritor Pedro Miguel Lamet, quien fue redactor jefe de la revista Reseña en los años 70. “El escaso interés por la cultura se ha ido cargando poco a poco a todas las revistas culturales del país, como La estafeta literaria y la propia Reseña“, denunció. “Hoy en día el cine es el mismo producto pero más trivializado, muy lejos de aquel culto de la sala, pero desde luego sigue estando vivo y se puede asegurar que hay un nuevo interés por el cine”.

Por su parte, el consejero delegado de A Contracorriente Films, Adolfo Blanco, fue rotundo al expresar que “se está perdiendo a toda una generación de cinéfilos”. “No me imagino a un niño de 13 años comprando hoy Cine para leer y demandando soluciones ante el consecuente empobrecimiento cultural que padece la sociedad”, dijo. Por eso celebra que todavía exista una publicación “que se pueda degustar y que expanda los horizontes culturales”. “Trabajaremos para que este anuario llegue pletórico de vigencia y salud a sus bodas de oro y perviva”, añadió en este contexto el director de Ediciones Mensajero, Josu Leguina.

Destacó la presencia del joven cineasta español Borja Cobeaga, quien fue redactor del Equipo Reseña antes de comenzar a rodar cortos y debutar en el largometraje con Pagafantas (2009). Declaró de forma nostálgica haber sido “el típico caso de crítico frustrado que se hizo director”, haciendo mención a la importante labor que cumple el anuario. “Es digno de celebrar que año tras año siga manteniéndose el espíritu crítico de la revista”, añadió.

Como nota anecdótica, el director comenta cómo se le ocurrió su primer cortometraje, La primera vez, mientras veía ¿Conoces a Joe Black?, a la que calificó de espantosa sin perder la sonrisa.

Profesor Lazhar

De forma previa al coloquio, los asistentes al evento han podido disfrutar del pase de Profesor Lazhar antes de su estreno el próximo 18 de mayo. Distribuida en España por A Contracorriente Films, ha sido elegida Mejor película canadiense de 2011 además de haber sido nominada al Oscar al mejor filme de habla no inglesa.

Los amantes del cine y de su literatura pueden  encontrar  críticas e información de cartelera en la web de Cine para leer, así como  acceder a reseñas literarias sobre diversas publicaciones cinematográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: