“Vacío”, un poema de Mª del Mar Mir Romero


Vacío

Caos, silencio, lleno, todo, nada o simplemente un hueco.
Redondo, elíptico, con forma piramidal,
oscuro, blanco, arcoíris luminoso entre gotas de lluvia.
¿Dónde estas vacío?.
Todo, nada, ruido, silencio, orden, caos o infinito.
Y mi vacío ¿Dónde está? ,pronombres posesivos;
vacío en mi ser, vacío en mi alegría, vacío en mi soledad,
vacío en mi egoísmo, álter ego, dubitativas las horas.
Ni enjambre de abejas, ni flores, ni huertos , llamamos al vacío,
vacío, vacío, vacío.

Más poemas de María del Mar Mir Romero:

http://www.soypoeta.com/rsp/mariona-c/poema

Estrellas

14 Responses to “Vacío”, un poema de Mª del Mar Mir Romero

  1. cristoff says:

    Una pequeña muestra, tras un incansable trabajo…

    • María del Mar Mir Romero says:

      Estimado Cristoff:
      Muy agradecida por su comentario.
      Recibe un cordial saludo
      María del Mar Mir

  2. estercita31 says:

    Tengo la suerte o lo contrario de ser prof. en letras y he hecho cursos de corrección… Pido mil disculpas: el contenido es excelente, muy entrador, pero hay errores gramaticales lo que va en desmedro de lo conceptual que, reitero es muy, pero muy bueno. Un saludo cordial isabel duarte

    • joosito says:

      Como profesora de letras estarás acostumbrada a que los medios adolezcan de fallos de estilo: a veces ligados a incorrecciones gramaticales. ya que para ti es tan fácil verlos, si nos los señalas los corregimos para que todo quede perfecto. No somos correctores de estilo y las incorrecciones menos evidentes nos pueden pasar por alto. Un saludo.

      • estercita31 says:

        Es mi mayor deseo que no haya sido ofensiva ni que se sintieran agraviados por mi comentario. Estoy acostumbrada, como deformación profesional a ese tipo de correcciones, las que hago de buena fe. Si lo tomaron a mal, disculpas miles…saludo cordial isabel

      • joosito says:

        La verdad es que su comentario no ha sido para nada ofensivo, lo que pasa es que los errores que haya podido ver a no ser que sean de bulto o casi de bulto ( es decir algo llamativos ) a nosotros se nos escapan, al menos en este poema de Mª del Mar Mir Romero. En serio, no se preocupe que no nos ofendió, pero le agradeceríamos que nos señalase los errores que viera, lo puede hacer tanto con un comentario como respuesta a este post, igual que estos últimos mensajes o enviándonos un correo a “Telaraniadigital@gmail.com” Saludos.

    • María del Mar Mir Romero says:

      Estimada Isabel: Muy agradecida por el comentario que haces respecto a mi poema.
      Un cordial saludo
      María del Mar

      • estercita31 says:

        Gracias por tu comprensión: MARÍA DEL MAR…como pide JOOSITO en un comentario más arriba, los errores que veo (que son ínfimos) son: en las enumeraciones que hacés en los versos primero y quinto, luego de separar los elementos con comas, entre el penúltimo y el ponés O, que es una conjunción disyuntiva, vale decir que te da a elegir entre “:::nada o simplemente un hueco…” , y “caos o infinito..”. En este caso, sugiero, recalco sugiero, una Y, conjunción copulativa, con la que unirías todos los elementos: Soy clara hasta aquí…? Más adelante decís “pronombres posesivos”, y te das cuenta? introducís la gramática en una poesía…y no lo son: son adjetivos: MI SER…mi egoïsmo… COMO COROLARIO, INTRODUCÍS UN GIRO LATINO “ALTER EGO”, que a más de un lector le debe de haber parado los pelos, es ahí donde hubiera seguido con la enumeración (que es bellísima) vacío en mi…. vacío en mi…y (sugerencia atrevida) no le pondría el adjetivo dubitativas (subrayado) a las horas, por una razón conceptual: entre tanto vacío no hay espacio para la DUDA (que eso es lo que significa dubitativas, verdad?)y, por último (juro que ya estoy de rodillas pidiendo disculpas) en los dos últimos versos, PAM!!! cae con todo su peso significativo el verbo “llamamos”…lo reemplazaría (otra vez SUGIERO) por “tan sólo”..de tal suerte que quedaría:”Ni enjambre de abejas, ni flores, ni huertos, tan sólo vacío,/ vacío vacío, vacío… Eso es lo que vi, APRECIADA MARÍA DEL MAR, como te darás cuenta, en el fondo, en el contenido, tu poesía queda intacta, JAMÁS ME ATREVERÍA A TELEDIRIGIR LAS IDEAS DEL POETA, son meras cuestiones formales…podés hacer con ellas lo que más te guste. Incluso mandarme a…sí allá. CON PROFUNDO AFECTO, PORQUE SE ME HACE QUE SON TAN JÓVENES VOS Y JOOSITO, LOS SALUDO Y ESPERO LA ABSOLUCIÓN O LA CONDENA. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS por el regalo de una poesía, que no se recibe todos los días.

  3. María del Mar Mir Romero says:

    Estimada Isabel,
    Ante todo darle las gracias por su atención y amabilidad.
    Le voy a explicar la esencia del poema para que entienda el por qué no lo voy a modificar,
    si lee a Stephen Hawking y lee astronomía te das cuenta del Universo,los agujeros negros, las galaxias, las murallas,¿qué te voy a explicar de astronomía?.
    Cuando escribo pronombres posesivos, el hombre es egoísta y siempre todo lo percibe como “mío”, cita adjetivos posesivos hasta que al final dice-vacío en mi egoísmo.
    Cuántas veces se plantea en la vida una persona la cuestión filosófica del vacío-dubitativas las horas.
    álter ego:el otro yo
    ¿Y si llamamos al vacío desde lo alto de una montaña? y decimos “vacío”, el eco se repite sin cesar.
    Esta es, en esencia parte de mi inspiración al escribir este poema.
    Un cordial saludo
    María del Mar Mir

  4. estercita31 says:

    Apreciada MARÍA DEL MAR: en ningún momento pasó por mi cabeza que intentaras modificar tu poema. He leído a HAWKINGS, y no necesito que traduzcas alter ego… Además, me encantó tu poesía….No me voy a extender más. Gracias. Muchas gracias. Tu poema agrega a ese UNIVERSO un elemento más. De nuevo: MUCHAS GRACIAS. Disculpame por meterme en donde no me llamaron sin retarme.

    • joosito says:

      Su intención de ayudar en la consecución de un determinado estilo para este poema ha generado una conversación interesante sobre criterios de elección de términos lingüísticos a la hora de crear un texto poético. Un poeta siempre que lee un poema siente que le añadiría o quitaría un pequeño detalle u otro, a un pintor le pasará lo mismo con un cuadro. Pasa con obra ajena y pasa también con la obra propia. Alguna vez me arrepentí de no guardar el borrador de un poema después de largas sesiones de corrección que no me llevaron al lugar deseado. Yo le he comentado a amigos poetas algún detalle de sus poemas y a veces les ha parecido preciso y aplicable mi consejo y otras veces me han dicho que así está bien y me han explicado porqué. Me parece enriquecedor y le animo a comentar siempre que quiera porque no creo que nadie acabe ofendido si se hace con un tacto tan exquisito como el suyo y el de Mª del Mar. Un saludo.

  5. estercita31 says:

    JOOSITO, MUY APRECIADO JOOSITO: gracias por abrirme la puerta para mis comentarios. Nunca está en mi ánimo lastimar. Comprendo lo que te pasa. Creo que, al guardar los borradores, cometemos la imprudencia de corregirlos una y otra vez, hasta que al final terminamos siendo los únicos lectores de nuestra propia obra. Con mi eterno agradecimiento, espero alguna vez mandarte una de mis “creaciones”. Un saludo isabel duarte

  6. don mendo says:

    Maria sigue, sigue

  7. estercita31 says:

    Después de nueve meses y chirolas, vuelvo a leer el poema de MARÍA DEL MAR… Gracias. Es perfecto. Mucha suerte con tus trabajos y a vos, JOOSITO, mi agradecimiento total.

Responder

